3780 personas firmaron la carta en que pedíamos eliminar las restricciones específicas de aforo

El jueves 29 de mayo, fiesta de Santa Catalina de Siena, fue entregada nuestra carta al Presidente Sebastián Piñera. En ella pedimos, con argumentos de fe y razón, que se eliminaran las restricciones específicas de aforo que rigen para el culto. En esta página iremos informando todos los avances relevantes.

Hasta ahora, recibimos el acuse de recibo y sabemos que la carta fue redistribuida, entre otros, a la Autoridad Sanitaria.

En conformidad con la ley 19.799, firmaron digitalmente 3780 personas.

Firmaron cinco parlamentarios (4 de la cámara baja y 1 del Senado). También empleados públicos y privados de diversas profesiones. Entre las ocupaciones reportadas por los firmantes, cabe destacar un número considerable de médicos y personal de la salud, incluyendo especializaciones como epidemiología y UCI. También resaltan distinto tipo de obreros (albañiles, carpinteros, un maestro marmolero), artesanos, artistas, etc. También hay un número importante de dueñas de casa, cesantes, jubilados y estudiantes.

Firmó un 1,2% de menores de edad, entre los que entregaron voluntariamente este dato. La firmante de mayor edad tenía 96 años; el menor, 10. El siguiente es el histograma de edades de los firmantes:

Firmantes por edad

Firmaron personas de las 16 regiones de Chile. Las más representadas fueron la Metropolitana (67%), de Valparaíso (9,8%) y del Biobío (8,5%).

Un 17% de los firmantes tiene estudios de postgrado. La mayoría (67%) tenía estudios universitarios. La enorme mayoría (96%) eran practicantes que afirmaron echar de menos la misa, pero también firmaron católicos menos practicantes y otros no creyentes que apoyaron la petición.


Lo que sabemos hasta ahora:

La carta aún no tiene respuesta formal. Fuentes extraoficiales afirman que habría sido enviada a la Mesa Social Covid

  • El 3 de mayo se recibió una respuesta de la Presidencia notificando del envío de la carta al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Prevención del Delito
  • El 4 de mayo la Oficina Nacional para Asuntos Religiosos (ONAR) emitió un comunicado en que se ampliaba a 10 el aforo de misas en cuarentena. Algo es algo, pero está lejos de responder a la carta

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *